14. Nota del autor

La primera aplicación que escribí utilizando WEBrick fue una adaptación del servidor java REST-ful. Había asistido a la conferencia seattle.rb en la que Eric Hodel daba una presentación de WEBrick. En esos momentos, estaba un poco sobrecargado por el mantenimiento de ese servidor debido a su inmensa jerarquía de clases (tenía del orden de 560 clases). Muchas de ellas sólo se utilizaban para evitar las restricciones del propio Java, por ejemplo, para la creación de objetos de tipo función (como las clases Proc o los bloques de Ruby).

El rendimiento que estoy consiguiendo es también aceptable, una media de 50 peticiones por segundo en una máquina P-III a 600MHz y con 256MB de memoria, un poco mas rápido que las 40 peticiones por segundo de un Tomcat (sospecho que es debido a la menor necesidad de memoria lo que se traduce en una frecuencia menor de intercambio en la máquina). También es aceptable el consumo de memoria, rondando los 27MB para 100 usuarios concurrentes, en contraste con los 127MB de Tomcat. Si, probablemente no debería haber tomado Tomcat como comparación debido a su bien conocida reputación de mastodonte, pero se trata del contenedor de servlets para java oficial y también el más usado.

Obviamente, estas estadísticas son muy dependientes de la actividad. A un simple servidor del hola mundo se le podrían asignar estas mismas.

En cualquier caso, espero que te diviertas utilizando WEBrick, yo sí me he divertido.