11. Referencia para la configuración

11.1. Configuración del servidor

:ServerName

Toma por defecto el valor: Utils::getservername, que normalmente devuelve lo que contenga /etc/hostnane.

:BindAddress

Toma por defecto el valor: nil. "0.0.0.0" y "::" tienen el mismo efecto que nil, que consiste en escuchar en todos los interfaces de red disponibles. Si se desea que WEBrick escuche un determinado interfaz de red, hay que asignar el valor del interfaz a esta variable.

:Port

Toma por defecto el valor: 80 (para HTTPServer). Es el número del puerto en el que se está a la escucha. También puede recibir una cadena (normalmente el nombre de un servicio) que se resolverá a través del contenido del fichero /etc/services (o cualquier otro mecanismo dependiente del SO) en un número de puerto.

:MaxClients

Toma por defecto el valor: 100. Es el número máximo de conexiones concurrentes. WEBrick utiliza un hilo de ejecución nuevo por cada conexión. Por lo tanto, todo dato almacenado localmente en el hilo de ejecución se perderá al cerrar la conexión.

:ServerType

Toma por defecto el valor: SimpleServer, con el simplemente se arranca el servidor. Se proporciona principalmente para que se pueda modificar la forma de arranque del servidor. e.g: proporcionar tomas para el arranque y la parada. Por favor, acuda a la sección de Tomas.

:Logger

Toma por defecto el valor: Log.new. Es una sencilla librería de bitácora implementada en WEBrick/log.rb. Es posible utilizar otra librería como Log4r.

:ServerSoftware

Toma por defecto el valor:


		"WEBrick/#{WEBrick::VERSION}" +
		" (Ruby/#{RUBY_VERSION}/#{RUBY_RELEASE_DATE}"
	    

:TempDir

Toma por defecto el valor: ENV['TMPDIR'] o ENV['TMP'] o ENV['TEMP'] o /tmp. Entre los manejadores básicos sólo HTTPServlet::CGIHandler utiliza alguno de estos ficheros temporales para capturar los flujos de salida o error (stdout y stderr) estándar del CGI invocado.

:DoNotListen

Toma por defecto el valor: false que hace que WEBrick escuche en la dirección :BindAddress y en el puerto :Port.

:StartCallback

Toma por defecto el valor: nil es una forma alternativa de tomar parte en el proceso de arranque. Si no es nil, el valor debe responder al mensaje call. Por favor, ver la sección sobre tomas.

:StopCallback

Toma por defecto el valor: nil. Igual que para :StartCallback sólo que para el proceso de cierre.

:AcceptCallback

Toma por defecto el valor: nil. Igual que para el resto de las retro llamadas (callbacks) pero sólo se invoca cuando se establece una nueva conexión. Se le pasa como parámetro el socket de la conexión aceptada.

:RequestTimeOut

Toma por defecto el valor: 30 (segundos). Especifica la duración de la espera por cada operación de lectura en un socket. Algunas lecturas son línea a línea, por ejemplo, al leer la línea de arranque, las cabeceras y el cuerpo troceado; mientras que otras se basan en flujos.

:HTTPVersion

Toma por defecto el valor: HTTPVersion.new("1.1"). Si WEBrick recibe una petición que no sigue la versión 1.1 del estándar HTTP, responderá correctamente utilizando el protocolo HTTP que se especifica en la petición.

:AccessLog

Toma por defecto el valor: [[$stderr, AccessLog::COMMON_LOG_FORMAT ],[$stderr, AccessLog::REFERER_LOG_FORMAT]]. Por favor acudir a la sección de bitácoras para una descripción más detallada.

:MimeTypes

Toma por defecto el valor: HTTPUtils::DefaultMimeTypes. Por favor acudir a la sección Modificando los tipos MIME básicos

:DirectoryIndex

Toma por defecto el valor: ["Index.html","index.htm","index.cgi","index.rhtml"]. Los FileHandlers buscan uno de estos ficheros en el directorio que se ha solicitado mostrar. Si lo encuentran, se muestra este en vez de un listado del contenido del directorio.

:DocumentRoot

Toma por defecto el valor: nil. Si no es nil WEBrick asimilará la URI / con la ruta del sistema de ficheros especificada. Por favor acudir a la sección FileHandler

:DocumentRootOptions

Toma por defecto el valor: :FancyIndexing => true. Por favor acudir a la referencia para la configuración de los FileHandlers.

:RequestHandler

Toma por defecto el valor: nil. Si no es nil, WEBrick lo ejecutará antes de dar servicio a la petición, utilizando el formato de llamada siguiente handler.call(request, response).

:ProxyAuthProc

Toma por defecto el valor: nil TODAVÍA NO

:ProxyContentHandler

Toma por defecto el valor: nil TODAVÍA NO

:ProxyVia

Toma por defecto el valor: true TODAVÍA NO

:ProxyTimeout

Toma por defecto el valor: true TODAVÍA NO

:ProxyURI

Toma por defecto el valor: nil TODAVÍA NO

:CGIInterpreter

Toma por defecto el valor: nil TODAVÍA NO

:CGIPathEnv

Toma por defecto el valor: nil TODAVÍA NO

:Escape8butURI

Toma por defecto el valor: false TODAVÍA NO. necesita una explicación más detallada. Si está a true entonces los caracteres de 8 bits escapados que aparezcan en la URI de petición se convierten a caracteres ISO-8859-1.

11.2. Configuración de los FileHandlers

:NondisclosureName

Toma por defecto el valor: ".ht*". Al listar un directorio, no se mostrarán los ficheros que coincida con el valor definido (no se trata de una expresión regular sino de una abreviatura de tipo shell). Si la URI de petición hace referencia a un fichero que coincide con el valor de esta opción, el Filehandler devolverá un status 403 (Prohibido).

:FancyIndexing

Toma por defecto el valor: false. Si se pone a true y la URI de petición hace referencia a un directorio, y no a un fichero, entonces el servlet FileHandler listará los contenidos del directorio. En caso contrario, devolverá un status 403 (Prohibido).

:HandlerTable

Toma por defecto el valor: {}. Se trata de un hash con la correspondencia entre la extensión de un fichero y la clase que los trata (ext => manejador) . Si se deja a blanco, toda referencia a un fichero se pasa a un instancia de HTTPServlet::DefaultFileHandler. Esta clase implementa la directiva de rangos del protocolo HTTP (transferencia parcial de ficheros)

:HandlerCallback

Toma por defecto el valor: nil. Método que se invoca antes del handler en cada petición.

:DirectoryCallback

Toma por defecto el valor: nil. Método que se invoca antes del handler en cada petición, si la URI de petición hace referencia a un directorio.

:FileCallback

Toma por defecto el valor: nil. Igual que para DirectoryCallback pero cuando la URI de petición hace referencia a un fichero.

:UserDir

Toma por defecto el valor: "public_html". Si se monta un servlet de tipo FileHandler en el directorio "/" y la URI de petición comienza con "/~usuario", se realiza un transformación a "#{página de inicio del usuario}/{valor de :UserDir}".

11.3. Configuración de la autenticación básica

:UserDB

Objeto de la clase HTTPAuth::Htpasswd inicializado con el contenido de un fichero htpasswd.

:Realm

Esta variable hay que definirla y se utilizará tal cual.

11.4. Configuración de la autenticación Digest

:UserDB

Objeto de la clase HTTPAuth::Htdigest inicializado con el contenido de un fichero htdigest.

:Realm

Esta variable hay que definirla y se utilizará tal cual.