Organización del código

El interprete de Ruby procesa el código conforme lo lee. No existe nada semejante a una fase de compilación; si algo no se ha leído todavía, sencillamente esta sin definir.

  # Este código da lugar al error "undefined method":
  
  print successor(3),"\n"

  def successor(x)
    x + 1
  wend
  

Como cabría esperar a primera vista esto no fuerza a que se deba organizar el código de un modo estrictamente bottom-up. Cuando el interprete encuentra la definición de un método puede incluir con seguridad referencias no definidas, siempre y cuando se asegure que definirán antes de llamar realmente al método:

  # Conversión de fahrenheit a celsius, dividida en dos pasos
  
  def f_to_c(f)
    scale (f - 32.0) # Referencia adelantada, pero es correcto
  end
  
  def scale(x)
    x * 5.0 / 9.0
  end

  printf "%.1f es una temperatura agradable.\n",f_to_c( 72.3 )
  

Aunque pueda parecer un poco menos adecuado que lo que se suele usar en Perl o Java, es menos restrictivo que intentar escribir código C sin prototipos (lo que obliga a mantener siempre una ordenación parcial de quién referencia a quién). Poner el código de más alto nivel al final del fichero, funciona siempre. Y esto no es una gran molestia aunque a primera vista lo pudiese parecer. Una forma sensata e indolora de conseguir el comportamiento que se desea es definir una función main al principio del fichero y llamarla al final.

  #!/usr/bin/ruby
  
  def main
    # Aquí el código de nivel superior
  end

  # ... Todo el código de apoyo aquí, organizado como se crea más adecuado ...

  main # ... y se inicia la ejecución aquí.
  

También sirve de ayuda que Ruby proporcione herramientas para dividir programas complicados en bloques legibles, reutilizables, y relacionados lógicamente. Se ha visto la utilización de include para acceder a módulos. Pero también pueden ser útiles load y require. load funciona como si el fichero al que referencia fuese copiado y pegado (algo parecido a la directiva #include del preprocesador C). require es un poco más sofisticada, carga el código como mucho sólo una vez y cuando se necesite. Existen otras diferencias entre load y require; para más información se puede acudir el manual del lenguaje o a la FAQ.